NUEVAS MEDIDAS DEL GOBIERNO SOBRE ALQUILERES DE VIVIENDA

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy, 31 de marzo de 2020 una serie de medidas destinadas a “proteger a las personas que viven de alquiler” de los efectos que la crisis del  Covid 19  está ocasionando. 

Estas medidas se refieren únicamente a los alquileres de vivienda y, a falta de su publicación en el  BOE,  se resumen en los siguientes puntos.

  • Suspensión de todos los desahucios por impago de alquiler de vivienda,  sin alternativa habitacional, desde el inicio del estado de alarma hasta que se cumplan seis meses desde el fin del estado de alarma. 
  • Prórroga extraordinaria de seis meses de los contratos  que estén a punto de vencer, en las mismas condiciones que las existentes hasta ahora. Se prohíbe subir la renta durante ese plazo. 
  • Si el arrendador no es un gran tenedor de inmuebles, el inquilino, en situación vulnerable, podrá solicitarle un aplazamiento del pago de su renta
  • Si no hubiera acuerdo, el inquilino puede solicitar Microcréditos con el aval del Estado a coste cero para personas en situación de vulnerabilidad hasta 6 años, ampliables a 10. Estos créditos cubrirán un máximo de seis meses de alquiler. Se amplía el concepto de personas vulnerables a parados, personas sujetas a reducción de jornada, ERTE o autónomos con ingresos reducidos o inexistentes.
  •  Los arrendadores con 10 o más inmuebles y los fondos de inversión deberán dejar una moratoria de 4 meses a inquilinos vulnerables. Después de los cuatro meses deberán bajar la renta un 50% o reestructurar la deuda en 2 o 3 años.
  • Ayudas adicionales para personas con problemas para pagar el alquiler permanentes.  La cuantía máxima será de 900 euros al mes y será gestionada por las comunidades y ciudades autónomas.

Hasta ahora no se han implementado medidas para los arrendamientos de locales, oficinas y resto de uso distinto de vivienda, medidas cuya aprobación se prevé en los próximos días y que iremos publicando conforme surjan.

Antonio Navarro Selfa

Abogado en ejercicio

Decano del ICA Cartagena

Profesor del Máster de Acceso a la Abogacía

en materia de Arrendamientos Urbanos y Propiedad Horizontal

 

 

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *