Leo con profunda envidia que un tribunal de Reikiavik ha condenado a nueve meses de prisión a los dos máximos responsables del banco Glitnir, el primero de las tres mayores entidades financieras que quebró y que tuvo que ser intervenida, provocando una profunda crisis en Islandia pequeño estado del Atlántico norte, famoso el mundo por como se las gasta con políticos y banqueros de dudosa reputación.
Se trata del ex consejero delegado del banco Larus Welding, y de uno de sus más estrechos colaboradores en la entidad,que fueron acusados de fraude por haber concedido prestamos con un elevado riesgo y que acabaron provocando la quiebra de la entidad.¿Les suena?. Son los primeros banqueros que son condenados por la crisis financiera.Esto ya no les suena ¿verdad?
En el año 2008,los tres mayores bancos islandeses quebraron consecutivamente por su voluminosa deuda, y arrastraron al país a su mayor recesión en seis décadas. Su rescate obligó a que el país pidiera ayuda financiera al FMI, a cambio de un severo plan de ajuste. Larus Welding fue arrestado hace un año por orden del fiscal especial que se encarga de las investigaciones por las causas de la crisis financiera.
Islandia al parecer es un pequeño país con una sociedad muy avanzada,y con una población tan pequeña que ello permite que ocurran este tipo de cosas,o al menos es lo que los periodistas palmeros de la clase política y sus medios afines nos viene diciendo estos días desde que se conoció la noticia.
Tengo que confesar que tras mi entusiasmo inicial en el que incluso llegue a pensar en nacionalizarme islandés,(con gran espanto de mi mujer e hijos),los periodistas palmeros han conseguido convencerme de que lo de la encarcelación vale para Islandia pero no para España,(por lo visto aquí eso es muy complicado),por lo que ahora y una vez adoctrinado convenientemente en tal sentido, ya no quiero que encarcelen a todos los banqueros y políticos que han dado lugar a la mayor ruina del país en las ultimas décadas y me conformo conque al menos no se les rescate impunemente a costa de los ciudadanos que en mayor o menor medida hemos sido engañados.
Resulta a veces curioso y siempre indecente escuchar a los políticos y banqueros españoles cuando hablan de la necesidad de austeridad de todos los ciudadanos,como si una civilización «alienígena» hubiera gobernado España los últimos veinte años y ellos estuvieran aquí y ahora para rescatarnos de tal «entuerto»en el que «por supuesto» nada han tenido que ver. Resulta vergonzoso ver como cada día nos piden sacrificios mas duros y nos recortan derechos precisamente aquellos que han provocado la situación en la que nos encontramos.Resulta delirante que partidos que están en la oposición descubran formulas mágicas justo cuando abandonan el gobierno y resulta vergonzoso que los que ahora gobiernan hagan justo lo contrario que aquello que decían que harían cuando llegaran al poder,pero supongo que aquí no pasa nada porque esto por desgracia no es Islandia, y en este país se trata de que al final arreglen las cosas aquellos mismos que las han destrozado,lo que resultaría paradójico en Islandia,y gran parte del mundo en la que desde luego y de momento no podemos incluir a España.
Antonio Navarro Selfa